domingo, 7 de marzo de 2010

CUADRO COMPARATIVO

PHP
DEFINICION
Es un lenguaje de programación utilizado para la creación de sitio web. PHP es un acrónimo recursivo quesignifica “PHP Hypertext Pre-processor”, (inicialmente se llamó Personal Home Page). Surgió en 1995,desarrollado por PHP Group.PHP es un lenguaje de script interpretado en el lado del servidor utilizado para la generación de páginas webdinámicas, embebidas en páginas HTML y ejecutadas en el servidor. PHP no necesita ser compilado paraejecutarse. Para su funcionamiento necesita tener instalado Apache o IIS con las librerías de PHP. La mayorparte de su sintaxis ha sido tomada de C, Java y Perl con algunas características específicas. Los archivoscuentan con la extensión (php).

CARACTERISTICAS

Mejor soporte para la programación orientada a objetos.
Mejoras de rendimiento.
Mejor soporte para MySQL.
Mejor soporte para XML.
Soporte nativo para SQLite.
Soporte integrado para SOAP.
Iteradores de datos.

VENTAJAS
Multiplataforma
Manejo de excepciones
Bibliteca nativa de funciones
Permite técnicas de programación orientada a objetos.
Amplia documentación en su página oficial-> PHP
Destacada conectividad con MySQL.
Es libre.
DESVENTAJAS
Se necesita instalar un servidor web.
Todo el trabajo lo realiza el servidor y no delega al cliente. Por tanto puede ser más ineficiente a medidaque las solicitudes aumenten de número.
La legibilidad del código puede verse afectada al mezclar sentencias HTML y PHP.
La programación orientada a objetos es aún muy deficiente para aplicaciones grandes.
Dificulta la modularización.
Dificulta la organización por capas de la aplicación.

ASP
DEFINICION
Es una tecnología del lado de servidor desarrollada por Microsoft para el desarrollo de sitio web dinámicos.ASP significa en inglés (Active Server Pages), fue liberado por Microsoft en 1996. Las páginas webdesarrolladas bajo este lenguaje es necesario tener instalado Internet Information Server (IIS). ASP no necesita ser compilado para ejecutarse. Existen varios lenguajes que se pueden utilizar para crearpáginas ASP. El más utilizado es VBScript, nativo de Microsoft. ASP se puede hacer también en Perl andJscript (no JavaScript). El código ASP puede ser insertado junto con el código HTML. Los archivos cuentancon la extensión (asp).
CARACTERISTICAS
Usa Visual Basic Script, siendo fácil para los usuarios.
· Comunicación óptima con SQL Server.
· Soporta el lenguaje JScript (Javascript de Microsoft).
Desventajas:· Código desorganizado.
· Se necesita escribir mucho código para realizar funciones sencillas.
· Tecnología propietaria.
· Hospedaje de sitios web costosos.
ASP.NET:Este es un lenguaje comercializado por Microsoft, y usado por programadores para desarrollar entre otrasfunciones, sitios web. ASP.NET es el sucesor de la tecnología ASP, fue lanzada al mercado mediante unaestrategia de mercado denominada .NET.El ASP.NET fue desarrollado para resolver las limitantes que brindaba tu antecesor ASP. Creado paradesarrollar web sencillas o grandes aplicaciones. Para el desarrollo de ASP.NET se puede utilizar C#, VB.NETo J#. Los archivos cuentan con la extensión (aspx). Para su funcionamiento de las páginas se necesita tenerinstalado IIS con el Framework .Net. Microsft Windows 2003 incluye este framework, solo se necesitaráinstalarlo en versiones anteriores.

VENTAJAS
· Completamente orientado a objetos.
· Controles de usuario y personalizados.
· División entre la capa de aplicación o diseño y el código.
· Facilita el mantenimiento de grandes aplicaciones.
· Incremento de velocidad de respuesta del servidor.·
Mayor velocidad.
· Mayor seguridad.
DESVENTAJAS
ASP.NET por las múltiples funciones que tiene es un poco más lento que por ejemplo PHP, pero para un proveedor inteligente es cuestión de potencia de servidores. Por ello el alojamiento Windows en Pixel Consultors tiene un coste superior a los alojamientos Linux (para PHP), que está justificado por todas las ventajas que se obtienen y además es mucho más estable que los servidores Linux.
Intenta ser solución para un modelo de programación rápida ya que "programar en ASP es como programar en Visual Basic", por supuesto con muchas limitaciones y algunas ventajas específicas en entornos web.
· Mayor consumo de recursos.
JSP
DEFINICION

Es una tecnología orientada a crear paginas web con programación en java
CARACTERISTICAS

Código separado de la lógica del programa.
· Las páginas son compiladas en la primera petición.
· Permite separar la parte dinámica de la estática en las páginas web.
· Los archivos se encuentran con la extensión (jsp).
· El código JSP puede ser incrustado en código HTML.
Elementos de JSP:Los elementos que pueden ser insertados en las páginas JSP son los siguientes:
· Código: se puede incrustar código “Java”.· Directivas: permite controlar parámetros del servlet.
· Acciones: permite alterar el flujo normal de ejecución de una página.
VENTAJAS

La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que el lenguaje Java es un lenguaje de propósito general que excede el mundo web y que es apto para crear clases que manejen lógica de negocio y acceso a datos de una manera prolija. Esto permite separar en niveles las aplicaciones web, dejando la parte encargada de generar el documento HTML en el archivo JSP.
Otra ventaja es que JSP hereda la portabilidad de Java, y es posible ejecutar las aplicaciones en múltiples plataformas sin cambios. Es común incluso que los desarrolladores trabajen en una plataforma y que la aplicación termine siendo ejecutada en otra.· Ejecución rápida del servlets.· Crear páginas del lado del servidor.
· Multiplataforma.
· Código bien estructurado.
· Integridad con los módulos de Java.
· La parte dinámica está escrita en Java.
· Permite la utilización se servlets.
DESVENTAJAS

Requieren conocimiento sobre Java
Saber bien las excepciones, Tomcat, Orientado a Objetos
Lento en la primera compilación a modificar
Aprender Taglnbs, filtros, etc
El hosting en Java es más caro
Tienes que estudiar más. No es tan fácil de aprender como PHP, pero a la larga dará mayores frutos.
· Complejidad de aprendizaje
SERVLET
DEFINICION
Es una tecnología orientada a crear paginas web con programación en java
CARACTERISTICAS

Un servlet es un objeto que se ejecuta en un servidor o contenedor JEE, especialmente diseñado para ofrecer contenido dinámico desde un servidor web, generalmente HTML. Otras opciones que permiten generar contenido dinámico son los lenguajes ASP, PHP, JSP (un caso especial de servlet), Ruby y Python. Forman parte de JEE (Java Enterprise Edition), que es una ampliación de JSE (Java Standard Edition).
Un servlet implementa la interfaz javax.servlet.Servlet o hereda alguna de las clases más convenientes para un protocolo específico (ej: javax.servlet.HttpServlet). Al implementar esta interfaz el servlet es capaz de interpretar los objetos de tipo HttpServletRequest y HttpServletResponse quienes contienen la información de la página que invocó al servlet.Entre el servidor de aplicaciones (o web content) y el servlet existe un contrato que determina cómo han de interactuar. La especificación de éste se encuentra en los JSR (Java Specification Requests) del JCP (Java Community Process).
VENTAJAS
Los servlets añaden comportamiento dinámico a los servidores. La API de programación de los servlets hace muy fácil la escritura de servicios complejos para aplicaciones basadas en web, sin tener que centrarse en los detalles de bajo nivel de los protocolos HTTP, formatos de petición, y cabeceras. Puesto que los servlets tienen un marco de trabajo similar al Java, son independientes de la plataforma tanto en el cliente como en el servidor. Además, los servlets pueden ser enlazados con diferentes bases de datos, como Oracle, Servidores SQL, etc... y también con varios servidores web.
Los Servlets de java son extensiones directas del servidor web. Simplemente, son objetos Java que se cargan de forma dinámica por el Entorno de Ejecución del Java (JRE) cuando se necesitan.
DESVENTAJAS

la desventaja aparente, es que si el servlet es muy especializado o de poco uso, estara vivo en memoria y consumiendo los recursos del computador, es por esta razón que se debera seleccionar muy cuidadosamente cuales programas o aplicaciones se deberan construir con esta tecnologia de servlets.
Otra elemento muy importante a tomar en cuenta en este JAVA TEMA , es que servlets y jsp (java server pages) interactuan con los usuarios a travez de paginas html, es decir no son programas visuales como JFRAME y APPLETS que interactuan por medio de ventanas o fromas visuales. Gran utilización de los recursos pues es necesario trabajar con una maquina virtual
JAVASCRIPT
DEFINICION
Este es un lenguaje interpretado, no requiere compilación. Fue creado por Brendan Eich en la empresa NetscapeCommunications. Utilizado principalmente en páginas web. Es similar a Java, aunque no es un lenguajeorientado a objetos, el mismo no dispone de herencias. La mayoría de los navegadores en sus últimas versionesinterpretan código Javascript.El código Javascript puede ser integrado dentro de nuestras páginas web. Para evitar incompatibilidades elWorld Wide Web Consortium (W3C) diseño un estándar denominado DOM (en inglés Document ObjectModel, en su traducción al español Modelo de Objetos del Documento).
CARACTERISTICAS

Principalmente, se utiliza integrado en un navegador web permitiendo el desarrollo de interfaces de usuario mejoradas y páginas web dinámicas. JavaScript es un dialecto de ECMAScript y se caracteriza por ser un lenguaje basado en prototipos, con entrada dinámica y con funciones de primera clase. JavaScript ha tenido influencia de múltiples lenguajes y se diseñó con una sintaxis similar al lenguaje de programación Java, aunque más fácil de utilizar para personas que no programan.
Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado dentro de las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del DOM.
Javascript puede incluirse en cualquier documento y es compatible con HTML en el navegador del cliente, ya sea PHP, Active Server Pages, ASP, JSP y SVG. Incluir código directamente en una estructura HTML es una práctica invasiva y no recomendada. El método correcto que define la W3C es incluir javascript como un archivo externo, tanto por cuestiones de accesibilidad, como practica y velocidad en la navegación.
VENTAJAS

· Lenguaje de scripting seguro y fiable.
· Los script tienen capacidades limitadas, por razones de seguridad.
· El código Javascript
DESVENTAJAS

· Código visible por cualquier usuario.Formatted: Font: (Default) Arial
· El código debe descargarse completamente.
· Puede poner en riesgo la seguridad del sitio, con el actual problema llamado XSS (significa en inglésCross Site Scripting renombrado a XSS por su similitud con las hojas de estilo CSS).
AJAX
DEFINICION
Es una técnica de desarrollo WEB para crear aplicaciones interactivas o RIA(Rich Internet Applications)

La palabra AJAX viene de: Asynchronous JavaScript and XML, y describe una técnica desarrollada para crear aplicaciones web interactivas.
La finalidad es lograr una sensación de interactividad total al realizar intercambios de información con el servidor sin la necesidad de recargar toda la página web.
CARACTERISTICAS

Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.
Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM).
VENTAJAS

Nos permite diseñar interfaces muchísimo mas dinamicas acercándonos a “aplicaciones de escritorio”.
La comunicación asíncrona con el servidor
No requiere plugins o capacidades especificas del navegador
Las aplicaciones son mas interactivas
Se reduce el tamaño de la información intercambiada
La experiencia de usuario en la navegación es mucho más rica.
Ya no se refresca la página constantemente al interactuar con ella. El tiempo de espera para una petición se reduce.
El usuario al hacer un pedido (request) al servidor, no se envía toda la página.
Por la misma razón anterior el trafico al servidor se reduce.
DESVENTAJAS

Demasiado código Ajax hace lento al navegador.
No poder recomendar links específicos.
No dar señales inmediatas que los links se están cargando.
Falta de Integración con el Botón de Retroceder Página del Navegador.
Cambiando el estado de los links (GET)
Falta de integración con el botón retroceder del navegador.

Se debe tener en cuenta esto al intentar guardar funcionalidad con este botón.
Falta de soporte para todos los navegadores. Aunque esto se va reduciendo, el problema se presenta por la falta de soporte para JavaScript y XMLHttpRequest.

3 comentarios: